lunes, septiembre 25, 2006

Monterey Bay Aquarium I


- ¿Qué haces hoy, vamos al cine o a ver al tiburón blanco?

- Pues no sé, lo que tu quieras

- Bueno, pues al tiburón, que nunca he visto un blanco “al natural”, solo en documentales.

- Vale, lleva la cámara de fotos.

Este diálogo solo puede ocurrir actualmente en un lugar en el mundo: en California. Desde el 25 de agosto el magnífico acuario Monterey Bay alberga, por segunda vez en su historia, un tiburón blanco en la sección Outer Bay Aquarium. Con un impresionante tanque de 3.785.411 de litros de capacidad esta zona está dedicada a los animales de mar abierto y pelágicos. Tortugas, gigantescos atunes, tiburones-martillo, medusas y… un tiburón blanco son sus actuales moradores.

El tiburón blanco fue capturado el 17 de agosto de 2006 en Santa Monica Bay. Es un ejemplar muy joven, un macho de pequeño tamaño todavía, actualmente 173 cms.

Lo mejor es que el tiburón puede ser visto online, vía webcam en streaming, de 7 a.m. a 7 p.m, todos los días.

Vista 1

Vista 2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José, antes que nada felicitarte por tu blog sobre tiburones, esta muy trabajado y me gusta, sigue así.

Sobre el tiburón del acuario de monterrey, queria decir que espero que el animal consiga sobrevivir una temporada, ya que el anterior tiburón blanco tuvo muchos problemas de adaptación y derivado de ellos numerosas infecciones que hicieron imposible su mantenimiento en cautividad;
el problema de las infecciones era debido a que el animal golpeaba con el morro las paredes del acuario (hipoteticamente para ir a mar abierto, aunque esto es de mi cosecha....) y esto derivó en heridas que acabaron infectandose, por lo que los cuidadores no tuvieron más remedio que soltar al animal
(¿para que al menos muriera en libertad?).....
Creo que es el mantenerlos en cautividad es un problema común a muchos tiburones pelagicos, aunque existen unas tablas que se actualizan entre los acuarios de todo el mundo especificando compatibilidades entre especies así como sus problemas de adaptación para poder mantener cada vez más especies por más tiempo....no obstante el blanco, tigre, marrajo, tintorera y algunas
otras especies parece ser que se resisten a sobrevivir en cautividad...
En el oceanográfico de valencia una tintorera joven (prionace glauca)fué devorada por tiburones grises (carcharhinus plumbeus) el año pasado, y antes de eso ya daba muchos problemas de adaptación....
(creo que ya son 2 los intentos fallidos de prionace glauca en valencia).

saludos

Miguel

Jose dijo...

¡Hola Miguel!
Me alegra mucho recibir un comentario tuyo, excelente y lleno de información, como el anterior (que al no estar publicado y estar hecho a través del modo anónimo, no pude responderte para agradecerte el comentario, cosa que aprovecho para hacer ahora en este).

¡Un saludo y gracias!

PD: ¡mándame un mail de contacto, please!

Regina dijo...

Resulta muy bonito ver a un tiburón blanco de cerca (digo yo, lamentablemente nunca he visto uno), pero yo preferiría verlo en la naturaleza. Si no fuera posible me quedaría con las ganas, pero no creo que estar en cautividad sea lo mejor para este tipo de tiburón. Me da pena :(

Jose dijo...

No creo que tarden mucho en ponerlo en libertad, como hicieron con el anterior ejemplar que tuvieron el año pasado, como nos cuenta Miguel en el primer comentario.

¡Pero tengo que reconocer que si yo viviera en California, iría a verlo, antes de ese momento!

¡un saludo!